NOTICIAS

Presentación en línea de «La luz, melodía del artes escénico»

La Academia de las Artes Escénicas de España publica la presentación en vídeo del libro La luz, melodía del arte escénico, de la mano de sus autores, los académicos Miguel Ángel Camacho, Cayetano Astiaso, Nicolás Fischtel, Juan Gómez-Cornejo, Ezequiel Nóbili, Felipe Ramos y Pedro Yagüe, la académica Ada Bonadei, y los autores Álvaro Luna y Juanjo Beloqui.

Coordinado por Miguel Ángel Camacho, La luz, melodía del arte escénico ha contado con la dirección editorial de la académica Liz Perales y la colaboración de Fluge audiovisuales, Robe lighting, Entertainment Equipment Supplies, Trade (Escuela Técnica del Espectáculo), la Asociación de Autores de Iluminación y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Este primer volumen de la colección Artes y oficios de la escena está dedicado a la iluminación en la puesta en escena en España, recopilando la experiencia de iluminadores destacados de la profesión en España. Todos ellos abordan un amplio espectro de proyectos de iluminación en danza y teatro, diseño de luces para directos, simulaciones virtuales, y videoescena, entre otros. Además, el volumen presenta un capítulo dedicado a la evolución de la iluminación de los teatros escrito por el académico Antonio Castro.

En una entrevista realizada por Trade Formación, Camacho confesaba que la idea de escribir La luz, melodía del arte escénico surgió cuando comenzó a dar clases en la Real Escuela Superior de Arte Dramático – RESAD y descubrió la falta de bibliografía referente a la iluminación. En sus palabras, «encontré muchísimos libros técnicos pero no había nada sobre lo que siente y piensa un iluminador cuando va a hacer luz». En este sentido, Camacho centró el libro entorno a la parte más personal de la labor del iluminador: cómo colabora con el director, cómo trabaja con la luz, la historia y futuro de la iluminación escénica. Tras haber redactado el índice y los principales temas, Camcho se puso en contacto «con diversos compañeros iluminadores para que desarrollaran los capítulos en los que consideré que tienen mucho que aportar.»

Vídeo de los capítulos “El método de indagación” y “La luz en la escenificación: El director”, por Juan Gómez-Cornejo.

Iluminador escénico con más de 40 años de experiencia, Cornejo ha sido director técnico de la Sala Olimpia, del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y del Centro Dramático Nacional. Ha colaborado, entre otros, con el Teatro de La Abadía de Madrid, Teatro Lliure de Barcelona o Teatro Cuyás de Las Palmas. En la actualidad es presidente de la Asociación de Autores de Iluminación. Ha sido reconocido tres veces con el Premio ADE, así como con el Premio Nacional de Teatro, el Premio Ceres y el Premio MAX a la Mejor Iluminación en tres ocasiones.

(Leer artículo completo aquí)

Más noticias